Las hortensias ecuatorianas son un clásico de la decoración y una de nuestras flores favoritas del verano.
Estos arbustos, un elemento básico de las plantaciones de hortensias en Ecuador, producen grandes y llamativas cabezas florales formadas por racimos de flores en miniatura.
Disponibles en todas las tonalidades de rosa, azul y púrpura, así como en blanco crema y verde rústico, las hortensias se han hecho cada vez más populares como flores cortadas debido a su versatilidad y a su impresionante y llamativo aspecto. Sus grandes flores y la abundancia de pétalos en forma de encaje constituyen un impresionante punto de atención, y añaden un toque de glamour vintage y encanto a cualquier arreglo.
Adoramos las hortensias, y hay mucho más en ellas de lo que parece. En este artículo compartiremos algunos de nuestros datos favoritos sobre las hortensias; estamos seguros de que tú también te enamorarás de ellas.
¿Qué significa Hydrangea (hortensia)?
El nombre de la hortensia proviene de las palabras griegas antiguas para «vaso de agua», «hydor» y «angos». Se eligió así porque las cápsulas de las semillas de las hortensias se parecen a vasos. Sin embargo, es un nombre apropiado en otro sentido: a las hortensias les encanta el agua, y como flores cortadas suelen tener bastante sed.
Si recibes un ramo de hortensias, te recomendamos que lo pongas inmediatamente en agua para que tenga el mejor aspecto posible. También es conveniente rellenar el recipiente con más frecuencia y cambiarlo por completo al cabo de un par de días. Esto ayudará a que estas hermosas flores duren aún más.
Un nombre alternativo para las hydrangea es «hortensia». Este nombre deriva del latín que significa «jardín», lo que consolida el lugar de esta flor como una flor de jardín por excelencia.

Colores de las hortensias ecuatorianas
Para algunas variedades de hortensias, el color de la floración depende de la composición química del suelo. Los suelos ácidos producen flores azules o púrpuras, mientras que los suelos alcalinos crean pétalos rosas o rojos.
Si quieres conseguir el color perfecto de las hortensias, tienes que conseguir el pH adecuado: para las hortensias azules, esto significa un pH inferior a 5,5. Para las hortensias rosas, es necesario un suelo más alcalino, con un pH superior a 6,5. En cambio, un pH entre 5,5 y 6,5 producirá floraciones púrpuras.
Las hortensias son originarias de Asia y América
Hay más de 70 especies de hortensias y la mayoría de ellas son originarias de Asia oriental, como Japón, China y Corea. En Japón se cultivan desde hace siglos: se mencionan en poemas del año 710 d.C. y se representan en pinturas antiguas. Tienen un gran significado cultural en Japón, y a menudo se plantan en los jardines de los templos budistas, mientras que el té amacha elaborado con sus hojas se utiliza en las ceremonias del cumpleaños de Buda. Estas hermosas flores tienen incluso sus propios festivales cuando florecen a principios de junio.
También hay algunas especies de hortensias nativas de Norteamérica, como la hortensia de hoja de roble y la hortensia lisa. Suelen crecer en bosques de frondosas con suelos ricos y húmedos.
Hoy en día, por supuesto, se encuentran en todo el mundo y son increíblemente populares como plantas de jardín. En Ecuador, se cultivan hortensias gigante por su clima que favorece la producción constante de hortensias grandes.

Significado y simbolismo de las hortensias
Las hortensias tienen varios significados simbólicos, que dependen en parte del color: por ejemplo, las hortensias rosas representan el amor, la sinceridad y las emociones sinceras, mientras que las azules pueden ser un signo de gratitud, perdón y comprensión. Las hortensias moradas expresan el deseo de conocer mejor a alguien.
En Japón, las hortensias se asocian a menudo con las disculpas. Una antigua leyenda japonesa cuenta que un emperador regaló hortensias azules a la mujer que amaba como sincera disculpa por haberla descuidado. En Asia, se dice que las hortensias rosas demuestran a alguien que son el latido de su corazón.
Las hortensias ecuatorianas cortadas pueden durar años
En general, las hortensias duran unos 10 días en un jarrón, siempre que se les reponga el agua con regularidad. Pero con un poco de esfuerzo adicional, las hortensias pueden durar mucho más tiempo. Lo único que tienes que hacer es secarlas.
Para ello, colócalas en un jarrón con unos pocos centímetros de agua y luego déjalas tranquilas. Las hortensias se secarán durante unas semanas a medida que el agua se evapore. Una vez secas, pueden durar uno o dos años. Las hortensias secas pueden ser bastante frágiles, así que procura no moverlas demasiado porque pueden romperse.
Esto no siempre funciona, pero si quieres tener hortensias bonitas en tu casa durante más tiempo, merece la pena intentarlo, ya que es muy sencillo; de hecho, es muy fácil hacerlo por accidente.

Las hortensias no son seguras para las mascotas
Lamentablemente, estas hermosas flores no son la mejor opción para tus gatos y perros. Todas las partes de la planta contienen amigdalina, que es tóxica cuando se ingiere. Sin embargo, es poco probable que sea mortal, pero puede causar algunos síntomas desagradables y malestar estomacal. Te recomendamos que mantengas estas flores lejos de tu mascota, o que elijas otro ramo si tu gato o perro es especialmente aficionado a comer flores.
Por cierto, también son tóxicas para las personas si las comen, pero esto suele ser menos preocupante.
Florícolas y plantaciones de Ecuador que cultivan hortensias
En Ecuador existe una gran variedad de fincas o empresas florícolas que cultivan hortensias durante todo el año, especialmente para fechas importantes (San Valentín, Día de la madre, Navidad, etc.). dadas las excelentes condiciones climáticas en este país. Algunas de ellas son:
- Luz of Roses: ubicada en Cotopaxi, ofrece hortensias, rosas amarillas frescas cortadas, preservadas y rosas tinturadas.
- Ecoroses: otra de las florícolas que ofrece hortensias, rosas frescas cortadas, tinturadas y rosas de jardín. Se encuentra ubicada en Machachi.
- Ecuador Direct Roses: ubicada en Cuenca, ofrece rosas de jardín, rosas preservadas, tinturadas y frescas.
- Sky Roses y Sisapamba: ubicadas en Cayambe, ambas ofrecen rosas frescas cortadas y rosas preservadas.
Puedes ver todo el listado de florícolas de Ecuador aquí. Encontrarás información detallada sobre la finca de rosas y sus diferentes variedades.
Ahora que ya sabes todo sobre estas hermosas flores, no dudes en regalárselas a tu ser más querido.
